Envejecimiento

Dr. Julio V. De Dios Tello

Neurocirujano y Cirujano de Columna

Ced. Esp. 3166440

Envejecimiento

Estamos en el siglo XXI y los avances tecnológicos nos han rebasado, las comunicaciones, smarthphones sofisticados, robótica y entre otras cosas la esperanza de vida se ha incrementado.

En la historia del hombre la eterna juventud y la búsqueda de la piedra filosofal aparece desde el siglo IV antes de Cristo y los alquimistas en la edad media, con la idea de convertir cualquier metal en oro y prolongar la vida.

Actualmente la esperanza de vida en Mexico es de 79 años, sin embargo en Canadá es de 82 años. En el récord guinnes el hombre más longevo tiene 112 años (el japonés Jiroemon Kimur). Así mismo el Gerontology Research Group tiene registrado otro japonés con 116 años y 54 días.

¿Pero qué es el envejecimiento?

Este se define como aquellos cambios morfológicos y funcionales de los órganos sometidos por el tiempo. Para el doctor Francesc Formiga, director del programa de Geriatría en Barcelona, el envejecimiento es un proceso inevitable no necesariamente negativo, sino que significa crecimiento, conocimiento y experiencia. Es una parte más de las etapas de la vida. Para el mundo médico conocer más de este proceso es vital, ya que muchas enfermedades se asocian a este evento.

Actualmente se sabe que muchos de los tejidos del cuerpo están sometidos a constante RENOVACIÓN, aunque se haya entrado a la mediana edad puede que los tejidos tengan solo 10 años. Jonas Frisen, biólogo de células madre del Instituto Karolinka de Estocolmo ideó un método para calcular la edad de las células.

Las células epiteliales del intestino sólo duran 5 días, del estómago 3 días, los glóbulos rojos 120 días, la piel cambia cada 2 semanas, el hígado entre 300 y 500 días. Algunas células duran desde el nacimiento hasta la muerte, como son las neuronas, a excepción del bulbo olfatorio y el hipocampo, lugar donde se procesa la memoria.

Frisen  descubrió que las células madres también envejecen y que la regeneración de un tejido se hace más lento a medida que envejece la persona; cada tejido tiene su tiempo de renovación y ésta se debe gracias a la división celular,  en la cual una célula madre origina 2 células hijas, cada una de ellas exactamente con la misma información genética.

Cuando una célula se divide en realidad lo que se ha dividido es el ADN, proceso que la célula constantemente esta generando.

Para que una célula pueda generar este proceso requiere de energía, misma que obtiene de la glucosa que metabolizada con el oxígeno obtiene energía. Este mecanismo se lleva a cabo dentro de una estructura específica conocida como mitocondria. Los residuos de esta parte del metabolismo obtenidos también generan  moléculas  conocidas como RADICALES LIBRES.

Algunos azúcares se consideraban biológicamente inofensivos para la salud, fue en los años setentas que se descubrió que al reaccionar con algunos aminoácidos y lípidos se produce una reacción química denominada GLICACIÓN. Conforme avance la edad los radicales libres, la glaciación y otros fenómenos conducen a un proceso conocido como CARAMELIZACIÓN, fenómeno  que produce cambios patológicos y estos a su vez, diabetes, cataratas, Alzheimer, aterosclerosis, enfermedades renales y otras más.



A diferencia de una célula cancerosa que se multiplica indefinidamente, una célula normal cuando se cultiva tiene una capacidad limitada para dividirse.



Por ejemplo una célula fetal se divide 60 veces, en una persona de 40 años su célula se divide 40 veces, y en un individuo de 80 años sólo se divide 30 veces, este fenómeno se conoce como senescencia celular.

En los años ochentas este fenómeno fue estudiado, descubriendo que cuando se divide el ADN en sus extremos existen unas moléculas llamadas TELÓMEROS, cuando estos se acortan se va perdiendo la cualidad de dividirse. Este acortamiento de los telómeros activan un GEN conocido como P53 y este culmina con la vida de las células, fenómeno conocido como APOPTOSIS, con el fin de controlar su desarrollo y crecimiento.

El organismo busca evitar acumulación de daño celular, sobre todo del ADN , a través de un enzima conocida como TELOMERASA, considerado esto como un mecanismo de defensa. Una falla de la telomerasa, puede desencadenar cáncer.

Para que entienda un poco más del envejecimiento ahora sabe que los radicales libres, acortamiento de los telómeros, glaciación y actividad genética son procesos que aunados al ambiente y a los hábitos, podrán generar un ENVEJECIMIENTO PREMATURO O RETARDADO.

En la siguiente edición de esta revista hablaremos de los nuevos descubrimientos y tratamientos reconocidos por la ciencia de ANTIENVEJECIMIENTO.

Mayor información:

Dr. Julio V. De Dios Tello

Neurocirugía y Cirugía de Columna

Consultorio 921-922 / Hospital Puebla

(222) 240 4120