El Antes Síndrome Metabólico, y el Ahora Síndrome Cardio-Metabólico
La obesidad se considera, el factor principal de riesgo, para desarrollar diabetes tipo 2. Una vez que al paciente se le hace el diagnóstico, es muy importante decirle que, debe de quitar o restar 10 años de su vida, no sólo por las complicaciones propias de la enfermedad, además del riesgo acelerado de sufrir infarto al corazón o al cerebro. Es tan contundente el dato, que es prioritario el realizar acciones de prevención en el estilo de vida.
Nuestro país sobresale en el plano mundial en cuanto a obesos y diabéticos. El término en la literatura médica de “diabesidad” ejemplifica la importancia a nivel mundial. Más de 50% de la población de adultos y casi un tercio de los niños y niñas en México tienen sobrepeso y obesidad. Hay más de 10 millones de personas con problemas de diabetes y más de 24 millones de personas con prediabetes.
El término de “continuo cardiometabólico” es ahora muy usado para englobar el desarrollo de este padecimiento. En los 70´s se inició la vasta investigación en entender como problemas de sobrepeso y obesidad, no eran sólo problemas de tipo estético, sino una serie de signos y síntomas que generan problemas de enfermedades más serias, en ese entonces se le catalogó como síndrome X, en los 80´s se evolucionó a Síndrome Metabólico, y en esencia es entender como a través de los años de ser obesos, el paciente desarrolló niveles altos de insulina (resistencia periférica a la insulina) porque el tejido graso funcionó generando resistencia a la acción de la insulina.
Con el tiempo el páncreas “claudica” de generar niveles altos de insulina, y termina haciendo diabético al paciente, porque no se genera suficiente insulina o es de mala calidad. Los problemas asociados a colesterol elevado, triglicéridos alterados, niveles de otras grasas (LDL, VLDL, HDL) y factores como co-enzimas, citosinas, factor de necrosis tumoral alfa, etc. afectan otros órganos y sistemas (riñón, corazón, cerebro, hígado, etc.) haciendo una enfermedad global. El paciente entonces al tener obesidad, disminuye su nivel de vida, en el plano físico, psicológico y social, El paciente se queja de no sentirse bien…pero hay que entender, que no sólo es por fuera, sino también por dentro. El problema progresa entonces de obesidad a síndrome metabólico porque se asocia a diabetes, elevación de grasas en sangre –dislipidemia, hipertensión arterial, en mujeres a ovarios poliquísticos, elevación de ácido úrico, y otras enfermedades que se fueron descubriendo como la tendencia a hacer cáncer de colon, recto, ovarios, mama, etc.
Por desgracia este hecho trascendental no es bien valorado por el paciente o por el médico. Existe mucho conocimiento científico de lo anterior, se puede detener la progresión de la enfermedad de sobrepeso a obesidad, de prediabetes a diabetes y de diabetes a enfermedad cardiaca. En los últimos años principalmente en Europa se vio que al hacerse el diagnóstico de síndrome metabólico con mayor frecuencia se verificaba y se controlaba mejor la afectación otros órganos como el hígado graso, el corazón graso, las arterias se llenan de grasa, etcétera y se decidió entonces denominar síndrome cardiometabólico.
Al hacerse el diagnóstico de síndrome cardiometabólico puede realizarse una valoración de riesgo cardiaco, controlando factores establecidos en la génesis de enfermedad de arterias coronarias, con lo cual se puede disminuir la mortalidad elevada asociada a estos padecimientos, disminuyendo el riesgo de infarto cardiaco.
Existen aplicaciones, que se utilizan en cualquier teléfono celular por parte de la American Heart o de la Sociedad Europea del Corazón, que hacen valoración de riesgo coronario utilizando variables como edad, raza, peso, colesterol total, LDL, HDL, y control de cifras de diabetes, presión arterial, etc. que determinan la posibilidad de muerte en los siguientes 10 años.
Es de importancia que las nuevas generaciones tomen en cuenta esto que en muchas universidades del mundo es un requisito que los alumnos de medicina y enfermería hagan las determinaciones en su familia. Te sugiero que acudas con tu médico para que haga este tipo de valoraciones en caso de que tengas sobrepeso, obesidad, prediabetes y diabetes.
Mayor información:
Dr. Alfredo Memije Neri
Urgenciología
Consultorio 525 / Hospital Puebla
(222) 594 5752