Síndrome de Ovarios Poliquísticos
El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es una afección muy frecuente relacionada con la falta de ovulación, se caracteriza por amenorrea (menstruaciones irregulares o ausencia de la misma) acné, hirsutismo (vello más grueso y en cantidad mayor a lo normal), obesidad, ovarios grandes y con múltiples quistes que se pueden observar en una ecografía pélvica.
Ocurre aproximadamente en el 5 al 10 % de las mujeres en edad fértil y es una causa muy común de infertildad.
Este síndrome no necesariamentre se encuentra con todos los datos clínicos juntos en una misma paciente, sin embargo, siempre es necesario ante la presencia de cualquiera de ellos acudir a revisión médica.
Es una pregunta muy frecuente en el consultorio: ¿Debo traer a mi hija a revisión? La respuesta es ¡sí! Existen múltiples afecciones que podemos encontrar en la pubertad, incluso al inicio de ésta como el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.
El SOP no sólo tiene una repercusión en el metabolismo de las mujeres como la resistencia a la insulina y la obesidad o en el incremento en el riesgo cardiovascular como la hipertensión; provoca además un problema social, afectivo, de autoestima en las mujeres y sobretodo en las jovencitas por las repercusiones estéticas que puede generar: incremento en el vello de la cara y abdomen, aparición de acné que las hace sentirse inseguras de sí mismas, aislándose de su entorno social y disminuyendo su actividad física y desarrollo personal que perpetua el problema.
El problema principal del SOP es la anovulación persistente, es decir; las pacientes no ovulan cada mes como deberían y la producción diaria de sus hormonas (estrógenos y andrógenos) está aumentada, haciendo presentes los síntomas característicos de este síndrome como la falta de menstruación mensual que puede llevar a una hiperplasia endometrial y en casos graves a un cáncer de endometrio.
En este síndrome las concentraciones de FSH (hormona encargada de estimular a los folículos) están disminuidas pero presentes, por lo que la estimulación para el crecimiento de nuevos folículos se lleva a cabo de manera continua, pero no hasta el punto de la maduración completa y la ovulación; por tal razón, la vida de los folículos puede alargarse varios meses en forma de múltiples quistes foliculares que van desde los 2 a 10 mm de diámetro y algunas veces hasta 15 mm.
Generalmente los síntomas los encontramos desde la pubertad y empeoran conforme pasa el tiempo. Las consecuencias del SOP se pueden englobar en esterilidad, problemas de la menstruación, hirsutismo (vello con un patrón de crecimiento masculino en labio superior y barbilla, alrededor de los pezones, a lo largo de la línea alba y en la parte inferior del abdomen), alopecia, acné, mayor riesgo de cáncer endometrial y probablemente de cáncer de mama, mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y mayor riesgo de diabetes. Es importante mencionar que las hijas y las hermanas tienen un 50% de probabilidades de presentar los mismos problemas de la paciente.
El tratamiento está encaminado a corregir las anomalías hormonales, la paciente en edad fértil debe reglar de manera regular. Debemos alentar a la paciente a la pérdida de peso, a realizar ejercicio de manera cotidiana y en algunas pacientes está indicado el uso de medicamentos hormonales y reductores de la absorción de glucosa para mejorar la sensibilidad de la insulina. Son útiles también los tratamientos coadyuvantes como la depilación y medicamentos dermatológicos para el control del acné con afán de acelerar la mejora de los síntomas del SOP. Al tratar el SOP la paciente notará mejoría en la piel, en el peso corporal y obtendremos incluso una respuesta favorable en la autoestima y desarrollo personal de la paciente, la cual a pesar de haber sido tratada exitosamente, deberá mantenerse en continua vigilancia por su médico a lo largo de su vida.
Mayor información:
Dra. Pammela Maldonado Santos
Ginecología y Obstetricia
Consultorio 1017 / Hospital Puebla
(222) 243 5121