Cirugía Mínima Invasiva para Pie
Una Opción Terapéutica
para tus Problemas
DR. JESÚS ROBERTO BIFANO BLANCO
Ortopedia y Traumatología Artroscopia y Reemplazos ArticularesCED. ESP. 5240142
La cirugía percutánea o Mínima Invasiva MIS (Minimal Incision Surgery) por sus siglas en inglés, es un método terapéutico novedoso el cual puede ser útil para el tratamiento de juanetes (hallux valgus), dedos en garra, espolón calcáneo, juanetes de sastre y muchos otros.
Este procedimiento cuenta con muchas ventajas debido a que las heridas que se llevan a cabo para realizarla son muy pequeñas, cabe resaltar que aunque a esta técnica se le ha llamado cirugía láser, no lo es, ya que si este procedimiento se realizara con láser esto provocaría que se quemara el hueso sobre el cual se trabaja, pero debido a que las heridas después de la cicatrización se tornan casi invisibles, se le ha llamado cirugía láser erróneamente. Otra de las ventajas es que el paciente presenta una rápida recuperación, puede caminar el mismo día de la cirugía y el dolor es mínimo, lo cual permite que el paciente pueda reintegrarse a su actividad cotidiana de forma temprana y en ocasiones se pueda realizar este procedimiento de forma ambulatoria.
Este tipo de procedimientos requiere principalmente de un equipo de fluoroscopia y un mini-motor, así como pequeños instrumentos con los cuales se realizan los procedimientos con una mínima agresión a los tejidos próximos.
Las ventajas para el paciente al realizarle este procedimiento son:
- Disminución en el riesgo de infecciones.
- Disminución de la inflamación del pie en volumen y tiempo.
- Dolor post-operatorio mínimo e incluso ausente en muchas ocasiones.
- El paciente puede realizar sus actividades de forma inmediata.
- · Una vez que finaliza la intervención de Cirugía Mínima invasiva al paciente se le aplica un vendaje especial y se sugiere la utilización de calzado post-quirúrgico que le permite caminar libremente.
- Este calzado deberá utilizarlo por un periodo de entre cuatro a seis semanas.
Una de las patologías que más frecuentemente atendemos es el Juanete o “Hallux valgus”, esta patología afecta con mayor frecuencia al sexo femenino que al masculino, dentro de los factores que pueden predisponer a la aparición de este son el uso de calzado de punta o tacones, lesiones traumáticas, enfermedades neurológicas, antecedentes familiares o la forma del pie.
Actualmente nosotros en el Hospital Puebla estamos realizando este tipo de tratamientos con excelentes resultados tanto estéticos como funcionales, y se ha cambiado la mentalidad del paciente respecto a lo doloroso que resultaba este tipo de procedimientos, actualmente ya no es “un martirio” operarse de juanetes, sino que significa un “alivio”, inclusive nuestros pacientes ahora nos comentan que se arrepienten de haber vivido tanto tiempo con dolor y no haberse decidido antes a ser sometidos a cirugía.