DE MUJER A MUJER
Los Temidos 40´S

DRA. PAMMELA MALDONADO SANTOS

Ginecología y Obstetricia
Hospital Puebla

CED. ESP. 6075019

CED. PROF. 64039964

La Menopausia

Siempre recuerdo esta frase tan común que dice: las de 15 son quinceañeras, las de 20 veinteañeras, treintañeras y… cuarentonas ¡Upss! a cualquiera le suena feo, ¿pero realmente es un momento de decadencia para nosotras?

Es una etapa en la vida de la mujer que representa una transición a la menopausia y aunque es verdad que experimentaremos muchos cambios, este es el mejor momento para establecer una serie de hábitos que nos harán sentir más que bien y lograr esta etapa de transición de manera exitosa.

La perimenopausia es más o menos larga, varía en cada paciente y se caracteriza por un desorden hormonal en la cual existe primero una fase hiperestrogenica relativa donde nuestros folículos producen mucho estrógeno y después una fase hipoestrogénica. Esto se debe a que los folículos que se encuentran en el ovario no responden siempre de manera adecuada al estímulo de la hormona que hace que funcionen, la Hormona folículo Estimulante (FSH).

A medida que el ovario va envejeciendo se hace resistente a la hormona FSH, es por eso que ésta se eleva en un intento por hacer responder al ovario. El diagnóstico es básicamente clínico y sólo en algunas ocasiones se necesitará la determinación de FSH y estradiol por medio de un laboratorio. Por los altibajos en la función ovárica, la fertilidad disminuye pero el riesgo de embarazo sigue existiendo. La edad promedio de aparición es alrededor de los 45 años, solo el 5% de las mujeres puede estar en esta etapa antes de los 39 años.

La mayoría de las pacientes no necesita soporte hormonal sustitutivo pero es importante que esto lo determine tu médico y en caso de necesitarlo no retrasar su uso. Generalmente se deja reservado para las pacientes que cursan con sintomatología que pueda interferir con su calidad de vida.

Ahora bien, la esperanza de vida se ha incrementado en nuestros tiempos por lo que nos encontraremos a los 40 años apenas a la mitad de la vida, nuestra sociedad ha eliminado prácticamente la muerte prematura, ahora tu salud y bienestar hasta la vejez se verán directamente influenciados por tu modo de vida, el ambiente, tu alimentación, etc. Las enfermedades infecciosas que antes causaban muerte prematura prácticamente tienen cura, así que nuestro nuevo reto es la calidad de vida de las pacientes en enfermedades como el Alzheimer, artrosis, osteoporosis, obesidad e incontinencia, sin embargo potencialmente ninguna de ellas es mortal.

Conocer los cambios que se van a producir durante este ciclo nos ayudará a afrontarlos y pasar por ellos con naturalidad y sin síntomas o con la menor cantidad de ellos. Ahora que ya sabemos que las mujeres mantenemos la función hormonal principalmente por los ovarios y que al llegar a los 40 años empezará una disminución en su función y en la cantidad de estrógenos, veremos cuáles son los efectos principales de estas hormonas tan importantes.

Piel Los estrógenos tienen un importante papel en la producción de colágeno y en los procesos de regeneración de la dermis, así que el aspecto de la piel varía dependiendo la producción de estos, también se encargan de la pigmentación de la piel en la vulva, las aureolas de las mamas, los pezones y en el bienestar de las uñas y el cabello.

Ayuda a tu piel no consumiendo tabaco, pues altera las fibras elásticas de la dermis, protégela del sol, las líneas de expresión se marcarán más rápido por la falta de colágeno, aplica siempre protector solar aun cuando estés en la ciudad, mantente siempre bien hidratada, la higiene de la piel es verdaderamente fundamental, ¡nunca te vayas a dormir sin desmaquillarte!

Protección cardiovascular Los estrógenos participan en el metabolismo de las grasas, estimulan la producción hepática de lipoproteínas de baja densidad, lo que aumenta la absorción de LDL (colesterol malo) así se reduce la cantidad de este. Además activan la producción de HDL (colesterol bueno) y disminuyen la cantidad de triglicéridos, estimulan la actividad de la lipoproteína lipasa que previene la formación de placas de ateroma que se pegan en las arterias, es decir reduce el riesgo de sufrir enfermedades como la arteriosclerosis e infartos.

No consumas grasas saturadas, mantén una dieta balanceada con abundantes verduras y frutas, la falta de actividad física puede provocar obesidad y elevar tu nivel de LDL, añade a tu estilo de vida un plan de ejercicio, lo mejor para nosotras es la caminata por al menos 30 min al día, recuerda que no debe darte el sol en exceso, el tabaco reduce el colesterol bueno.

Los estrógenos refuerzan el sistema óseo; ayudan a fijar el calcio en los huesos y a evitar su pérdida, aseguran su correcta mineralización, por lo que evitan que los huesos se vuelvan frágiles, mantienen la consistencia del esqueleto y previenen la osteoporosis. Procura tener una dieta rica en calcio y vitamina D que ayudan a su absorción en huesos, tal vez necesites ayuda con suplementos pero tu médico puede orientarte.

Contribuyen al funcionamiento del sistema urinario, ayudan a mantener la frecuencia de la función urinaria. Si en algún momento notas resequedad vaginal o incontinencia existe medicamento tópico que puede ayudarnos, no dejes de hacer tus ejercicios de Kegel.

Tienen también una función importante en el cerebro, favorecen la llegada de flujo sanguíneo al cerebro, de glucosa y neurotransmisores, es por eso que durante el ciclo menstrual, las variaciones en los niveles de estrógenos pueden producir cambios de humor, insomnio e irritabilidad.

Estimulan el deseo sexual, sin embargo el descenso de la actividad sexual en esta etapa se encuentra más influido por la cultura y las actitudes que por la naturaleza, los cambios principales son resequedad y pérdida de elasticidad vaginal, pero como ya te mencioné estas tienen solución. Existe menos atrofia vaginal en la vejez en mujeres sexualmente activas que en las mujeres inactivas pues la actividad mantiene la circulación sanguínea vaginal.

Aunque la función ovárica esta disminuida, no estás exenta de un embarazo, así que necesitarás un método anticonceptivo, busca la mejor opción con tu médico. Recuerda que los embarazos que se producen en esta etapa son considerados de riesgo, se asocian a un aumento de las anomalías cromosómicas y aneuploidias responsables de una alta tasa de abortos espontáneos, exisen métodos especiales para esta etapa.

¡La juventud es actitud!
¡Hoy tienes la seguridad y la belleza
que la vida te ha dado, aprovéchala
y disfrútala!

Mayor información:

Dra. Pammela Maldonado Santos

Microbiólogo Médico

/ Hospital Puebla