La importancia del Tamiz Metabólico Neonatal en el recién nacido
El tamiz metabólico neonatal es un estudio de laboratorio que se realiza en sangre del recién nacido para detectar enfermedades conocidas como ERRORES INNATOS DEL METABOLISMO, (EIM).
Consiste en la toma de aproximadamente 4 a 6 gotas de sangre que se analizan para poder identificar alteraciones en el funcionamiento de diversos órganos como tiroides, hígado, pulmones, sangre etc.
Uno de los EIM más frecuentes es el hipotiroidismo congénito, esta enfermedad consiste en un mal funcionamiento de la glándula tiroides que puede ocasionar alteraciones muy severas en el desarrollo del cerebro, como han de suponer esto puede provocar retraso mental severo en los pacientes que no son diagnosticados y por lo tanto tratados en forma oportuna. El tratamiento consiste en administración de hormonas tiroideas al recién nacido.
Otro EIM puede ser la fibrosis quística que es una enfermedad atípica que afecta a pacientes desde su nacimiento, sus manifestaciones pueden ser a nivel intestinal con estreñimiento severo, a nivel pulmonar con producción de abundantes secreciones bronquiales lo que condiciona cuadros de infecciones respiratorias en forma repetida hasta presentar eventos de neumonía.
Estas dos enfermedades son solo dos ejemplos de lo que se puede detectar en forma oportuna con una prueba fácil de realizar; el TAMIZ METABÓLICO AMPLIADO.
En la actualidad existen muchas más enfermedades que se pueden detectar por esta prueba, en Hospital Puebla se realiza el tamiz metabólico AMPLIADO, que puede detectar más de 60 EIM, lo que lo convierte en una de las pruebas más completas que existe en nuestra ciudad.
Tu pediatra te puede resolver las dudas al respecto, ampliando la información aquí mencionada. Toma el tamiz ampliado a tu bebé, ya que la mejor medicina es la prevención y diagnóstico oportuno.
En Hospital Puebla se realiza el tamiz metabólico AMPLIADO, que puede detectar más de 60 EIM, lo que lo convierte en una de las pruebas más completas que existe en nuestra ciudad.
Mayor información:
Dr. Marco Flavio Martínez Romero
Pediatra Neonatólogo
Consultorio 715 / Hospital Puebla
(222) 225 0304