Mindfulness en medicina
Dr. Alfonso Jesús Zaraín García
Centro de Climaterio, Menopausia y Oteoporosis (CCMO) Hospital PueblaCed. Esp. 3150199
El Mindfulness es una facultad espiritual y psicológica de gran importancia en el camino hacia la iluminación. Tiene sus bases en el Zen.
En español: atención plena, atención consciente, consciencia plena.
La aplicación de Mindfulness o Atención Plena en Medicina y Psicología en Occidente (una técnica para vivir el presente). Vocablo Sati (Pali).
“Sólo amanece el día para el que estamos despiertos” (Henri David Thoreau, Walden)
“Alégrate porque todo momento es aquí y todo lugar es ahora” Buda
En Occidente ha devenido en una definición operativa resultante de la práctica de la meditación y de la consciencia que surge al prestar atención deliberadamente en el momento presente y sin juicios de valor.
La atención plena es una antigua práctica budista que tiene una profunda relevancia para nuestra vida actual. Esta relevancia no tiene nada que ver con el budismo per se ni con hacerse budista, sino con el hecho de despertar y de vivir en armonía con nosotros mismos y con el mundo. Guarda relación con examinar quienes somos y como cuestionar nuestra visión del mundo y el lugar que ocupamos en el mismo, así como con el hecho de cultivar la capacidad de apreciar la plenitud de cada momento que estamos vivos. Pero, ante todo, tiene que ver con el hecho de estar conectado.
“Donde quiera que vayas, ahí estás”
Con gran facilidad acabamos caminando por la vida dormidos y nos perdemos gran parte de la misma. Nos contamos a nosotros mismos historias bonitas acerca de quiénes somos y adónde vamos mientras recorremos el camino que conduce a algunas fantasías caracterizadas por el engaño, a la que es posible que nunca lleguemos y de la que quizá no nos recuperaríamos jamás en caso de llegar.
La práctica de la meditación es en sí eterna, y es muy gratificante ver que está arraigando con tanta profundidad en nuestra sociedad en estos tiempos en que la confusión y la agitación interna y externa son tan grandes; en estos tiempos en que la aceleración temporal, impulsada por la llegada de la era digital y de la capacidad de hacer cada vez más cosas en menos tiempo, es tan feroz, lo cual incrementa de forma drástica el riesgo de no estar nunca presente con y para nosotros mismo, de perder el contacto casi por completo con el ámbito de ser. Nunca en toda la trayectoria de la humanidad se había visto algo similar.
La práctica de la atención plena pone inmediatamente a nuestro alcance la bondad y la belleza intrínseca del mundo y de nuestro corazón. Revela por medio de nuestra experiencia directa el poder y el consuelo que brinda el hecho de reposar en el momento presente con conciencia, resguardados del viento de nuestras emociones aflictivas y de las agitaciones de una mente inquieta que está continuamente juzgando.
Es imposible que seamos libres si nos encontramos supeditados a una mente descontrolada semejante a un mono que no para de saltar de una rama a otra sin que pueda ser aplacado.
Cuatro fundamentos de la atención (Satipatthana), Método que desarrolla: la contemplación del cuerpo, la contemplación de las sensaciones, la contemplación de la mente, la contemplación de todos los fenómenos.
Contempla el cuerpo en el cuerpo, las sensaciones en las sensaciones y la mente en la mente.
Atención Plena es actuar sabiendo con plena lucidez lo que se está haciendo (Satipatthana Sutra). Con frecuencia, nuestra mente no es consciente de las múltiples posibilidades que encierra el momento presente y de su belleza única, ya que nuestra naturaleza alberga una tendencia al automatismo que nos aleja del contacto con el único tiempo que tenemos para vivir, crecer, sentir, amar, aprender y darle forma a las cosas.
- Somos comúnmente muy poco conscientes de la experiencia momento a momento (piloto automático).
- La falta de conciencia de los propios contenidos y procesos mentales, crea un terreno fértil para las malas percepciones y el autoengaño.
- La persistencia y no evaluativa observación del contenido mental, gradualmente creará un aumento en la veracidad de las percepciones.
- Al lograr mayor precisión en el conocimiento de las propias respuestas a los estímulos externos e internos, emerge información adicional que mejora la acción efectiva y lleva a una mayor sensación de control.
Mindfulness-Based Stress Reduction (8 sesiones, 3-4 hr)
Escaneo corporal, práctica sentada, yoga, estrés: responder en lugar de reaccionar, práctica del sentir, suavizar, calmar y permitir (consideración especial en caso de dolor), comunicación enfoque en la escucha, compasión (desarrollando la bondad amorosa), cierre (visualización de la práctica por sí mismo).
Fundamentos para el cultivo de la consciencia plena
No juzgar, paciencia, confianza, no luchar, aceptación, dejar ir.
El meditador descubre que la actitud abstracta… es en realidad la actitud de la vida cotidiana cuando uno no está alerta. Esta actitud abstracta es el traje espacial, el acolchado de hábitos y prejuicios, el blindaje con que nos distanciamos de nuestra propia experiencia.
- Descubrimiento del espacio pleno interno, consciencia de la propia experiencia, apertura a la experiencia, libertad a la compulsión, disposición para dar y recibir, sentido de propósito, capacidad para enfrentar los contratiempos, habilidad para dejar ir, mejora la capacidad de concentración.
- Recomiendo ampliamente Mindfulness nos muestra el camino para practicar la meditación y desarrollar la atención plena en nuestras propias vidas. Está dirigido tanto a los que llegan a la meditación por primera vez como a los practicantes experimentados, a todas aquellas personas que desean disfrutar de todos los momentos enriquecedoras de la vida.
Bibliografía recomendada:
(Mindfulness en la vida cotidiana Jon Kabat-Zinn Paidos 2016/Cuando sea feliz Monica L. Esgueva Ediciones Urano 2014, Mindfulness eficaz Gil L. Hasson/Mindfulness aceptación y psicología positiva Todd B, Kashdan Joseph Ciarrochi/Mindfulness para principiantes Christopher Titmuss/Mindfulness en acción Chogyam Trungpa/Mindfulness 7 principios para sanar y reinventar tu vida Adriana James.
Mayor información:
Dr. Jesús Alfonso Zaraín García
Ginecología y Obstetricia
Consultorio 630 / Hospital Puebla
(222) 237 0399